Ir al contenido principal

La condición humana: resumencillo (hasta C.IV)

El libro se propone “pensar lo que hacemos” (18). “Se limita a la distinción entre labor, trabajo y acción que constituye sus tres capítulos centrales” (18).

  1. CAPÍTULO I: LA CONDICIÓN HUMANA

  1. Se va a referir a la vita activa.

  2. Con vita activa designa tres actividades fundamentales: labor, trabajo y acción. Fundamentales porque son las condiciones básicas de la vida del ser humano (21). Labor se refiere al proceso biológico, a las necesidades vitales alimentadas por la labor en el proceso de la vida. La condición es la vida misma. Trabajo es la actividad de lo no natural. Proporciona el mundo de objetos y cosas que sobrevive a la vida individual. La condición es la mundanidad. La acción corresponde a la condición de pluralidad; esa es la condición de la vida política (no la condición sin la cual, sino la condición por la cual hay vida política).

ACTIVIDAD

CONDICIÓN

RESULTADO

LABOR

VIDA BIOLÓGICA

BIENES FUNGIBLES

TRABAJO

MUNDANIDAD

OBJETOS Y COSAS

ACCIÓN

VIDA POLÍTICA

Acción política (ACTOS y PALABRAS)



Hay una condición más general de la existencia que las engloba a todas: el nacimiento y la muerte:

CONDICIONES GENERALES DE LA EXISTENCIA

NACIMIENTO-MUERTE



  1. Vita activa se contrapone a vida contemplativa; aquellas acciones que realizamos para cubrir las necesidades del cuerpo humano: “La expresión vita activa toma su significado de la vida contemplativa; su limitada dignidad se le concede debido a que sirve las necesidades y exigencias de la contemplación den un cuerpo vivo” (28).

  2. La contemplación se refiere a la eternidad; la acción a la inmortalidad que significa perpetuación en este mundo. El propósito de la vida activa es la inmortalidad.

  1. CAPÍTULO II: LA ESPFERA PÚBLICA Y LA PRIVADA

  1. El hombre es animal social y político. No es lo mismo aunque vayan unidos. Sólo lo político, la acción, es exclusiva del hombre. Lo social no es específicamente humana. Lo propio de lo político es la acción (praxis) y el discurso (lexis).

  2. Lo privado y lo público. La familia y la polis. Lo doméstico es el reino de la necesidad; la polis, el de la libertad:

ESFERA DOMÉSTICA

ESFERA PÚBLICA O SOCIAL

Reina la necesidad

Reina la libertad

“La libertad se localiza exclusivamente en la esfera política, la necesidad es de manera fundamental un fenómeno prepolítico, característica de la organización doméstica privada y la fuerza y la violencia se justifican en esta esfera porque son los únicos medios para dominar la necesidad y llegar a ser libre” (43-44).

  1. En la modernidad hay un auge de lo social. A lo privado, ahora, lo llamamos intimidad; antes, la intimidad, era propia de la esfera familiar. Pero, ahora, se denomina a lo privado intimidad porque se opone a lo social, no a lo político. ¿Por qué sucede esta oposición? Porque la labor ahora no es exclusivamente familiar, sino social. Por eso ahora toda la sociedad nos encargamos de mantener la vida. El trabajo adquiere una dimensión pública así se ha conseguido el progreso.

  2. El crecimiento del trabajo procede de la división del trabajo que produce una mejora, una excelencia del producto de tal calibre que se ha perdido el matiz peyorativo del trabajo.

  3. La esfera pública. “Público” significa: uno, accesible a todos; dos, lo común.

  4. Lo privado significa privación de cosas y de relaciones con las personas, de ahí la soledad. Pero también ha significado propiedad. No es lo mismo riqueza que propiedad. Para los antiguos lo privado es el propietario; para los modernos, es la propiedad porque confunden propiedad con riqueza. La política se encargará de proteger al propietario. Lo privado es lo oculto y lo social o público es lo que debe mostrarse:

PÚBLICO

PRIVADO

LA LIBERTAD

LO NECESARIO

LO QUE PERMANECE

LO FÚTIL

EL HONOR

LO VERGONZOSO

En definitiva, aclara los conceptos público, privado, social y político bajo los que se expondrá la vita activa.

  1. CAPÍTULO III: LABOR

  1. Labor y trabajo son dos acciones distintas, pero en la Edad Moderna no hay una distinción clara.

  2. Hay que distinguir entre los bienes de consumo; los objetos de uso y los discursos.

    LABOR

    TRABAJO

    ACCIÓN

    BIENES DE CONSUMO

    OBJETOS DE USO

    ACCIONES Y DISCURSOS

  3. La labor está unida al consumo en un ciclo eterno que es el ciclo de la vida porque la labor, precisamente, es la que proporciona los bienes de consumo.

  4. La labor fue considerada por Locke como fuente de la propiedad; después por Adam Smith como causa de la riqueza y, por último, por Marx como fuente de productividad. En la modernidad pasa de ser una actividad privada a ser pública porque hay una socialización de la labor.

  5. Esa socialización produce mayor fertilidad y abundancia de bienes de consumo. Ahora bien, los objetos de uso pasan a ser también bienes de consumo. Esto es, el trabajo se convierte en la nueva labor. De ahí su confusión.

  6. Esto produce que vivamos en una sociedad de consumidores o sociedad de laborantes. Todo se hace “para ganarse la vida”.

  7. El resultado es la cultura de masas y la sociedad de consumo.



  1. CAPÍTULO IV: EL TRABAJO

  1. El trabajo fabrica objetos que constituyen nuestro mundo. Este mundo tiene un carácter más duradero que los bienes de consumo. Los productos son objetos.

  2. La objetividad del producto supone la reificación. La acción de fabricar o producir implica un acto violento pues hay que interrumpir, como mínimo, un proceso natural. El proceso de fabricación se guía por el esquema de medios y fines.

  3. Desde la revolución industrial se fabrica de forma automatizada. La automatización implica un peligro de destrucción del mundo y la creación de un mundo donde la máquina ha sustituido el mundo real.

  4. En el mundo creado por el homo faber reina completamente la utilidad. Pero la utilidad no nos proporciona el sentido total de la tarea en su conjunto.

  5. La esfera correspondiente al homo faber es el mercado. Pero allí no van los fabricantes, sino los comerciantes. La sociedad que corresponde a la fabricación es la sociedad comercial.

  6. La fabricación más excelsa y última del homo faber es la fabricación de obras de arte. La obra de arte escapa a la utilidad y por eso se logra mayor durabilidad. La obra de arte es fruto del pensamiento.

  7. De igual manera que el animal laborans necesita al homo faber para facilitar su tarea, el animal político también lo necesita (al menos en su actividad más excelsa, la del artista) para poder recordar y, de esa forma, lograr la supervivencia de la acción y el discurso políticos.