Ir al contenido principal

Vocabulario básico

1. Autoridad: Puede aplicarse a personas o a instituciones. Es el reconocimiento incondicional por parte de aquellos a los que se les exige obedecer. No son necesarias ni la persuasión ni la coerción. La autoridad exige respeto hacia la persona o institución, por eso su mayor enemigo es el desprecio y la risa. (Sobre la violencia. Dos)

2. Fuerza: Siempre está asociada a violencia, pero debe ser utilizada como la energía liberada por movimientos sociales o físicos. (Sobre la violencia. Dos)

3. Poder: Capacidad humana de actuar en concierto. Nunca es propiedad de un solo individuo, pertenece al grupo y existe solamente mientras ese grupo permanece unido. Si alguien tiene el poder es porque se lo ha otorgado el grupo; si lo decimos individualmente nos referimos a la fuerza, como cuando se dice “un hombre poderoso” o “una personalidad poderosa”. (Sobre la violencia. Dos)

4. Potencia: Propiedad inherente a un objeto o persona que pertenece a su naturaleza. Es singular o individual. La potencia de uno es siempre superada por la de muchos. (Sobre la violencia. Dos)

5. Violencia: Está muy cerca de la potencia. Se distingue por su carácter instrumental. Son los instrumentos que se utilizan para multiplicar la potencia natural que, en la última etapa de su desarrollo, pueden llegar a sustituirla. (Sobre la violencia. Dos)